Certificados y Niveles de Inglés con sus Equivalencias

Dominar el inglés es crucial ahora mismo, teniendo en cuenta cómo ha evolucionado nuestro mundo. Tanto para trabajar como para viajar, e incluso para mejorar a nivel académico y poder estudiar en el extranjero. Ya sea con un nivel intermedio, para al menos poder manejarte en otros países, o con uno avanzado, para casi sentir que es tu lengua materna, es muy importante mejorar tu nivel de inglés. Si te estabas planteando apuntarte a un curso de inglés, te vamos a explicar todo lo que debes tener en cuenta para elegir tanto el nivel como el tipo de certificado. ¡Sigue leyendo, porque vamos a resolver todas tus dudas!

cartel con varios niveles

¿Por qué es importante obtener un certificado de inglés?

Sabemos que hay quien apuesta por aprender inglés por su cuenta, pero, en ocasiones, un certificado puede marcar la diferencia. Sobre todo, si lo que estabas buscando es mejorar tus perspectivas laborales. Puesto que las empresas cada vez valoran más los cursos oficiales de inglés en sus futuros candidatos, independientemente del puesto del que estemos hablando. Al fin y al cabo, la globalización afecta a todos los sectores, y cada vez es más fácil encontrar situaciones cotidianas en las que tengas que hablar en inglés. ¡O comprenderlo por escrito!

El hecho de obtener un certificado oficial tiene muchos beneficios, como verás a continuación:

  1. Te permite mejorar a nivel laboral. Nos encontramos inmersos en un mercado de trabajo cada vez más competitivo y, por supuesto, globalizado. Y el haber superado una prueba de nivel en inglés puede marcar la diferencia entre tener un trabajo o no.
  2. Si buscas estudiar en el extranjero, te pedirán sí o sí que tengas un certificado que pruebe tu capacidad lingüística en inglés. Normalmente, te exigirán el certificado Cambridge, aunque en esto ahondaremos un poco más adelante. Es más, en la Universidad española exigen tener, como mínimo, un nivel B1 para obtener el título oficial.
  3. Si te gusta viajar, o conocer a personas que te aporten mucho a nivel cultural, será el inglés el idioma que más puertas te abra.

Principales organismos y programas de certificación de inglés

Una de las grandes dudas que surgen a la hora de obtener un certificado oficial en inglés en con qué organismo hacerlo, puesto que hay más de uno. La decisión final depende un poco de ti, y de las necesidades que tengas a nivel particular. Debemos diferenciar entre los títulos concretos de inglés, que requieren un examen de un nivel específico, y aquellos que se conocen como amplios. Estos últimos no se suspenden como tal, sino que, dependiendo de la nota que obtengas en el test, obtienes una certificación de un nivel u otro.

  • En primer lugar, Cambridge Assessment English. Este organismo forma parte de la Universidad de Cambridge, es el más conocido a nivel internacional, y se aceptan en prácticamente todo el mundo. Además, ofrecen un test específico para cada nivel, ¡y cuentan con niveles que van desde el más básico hasta el avanzado! Son exámenes concretos, que constan de diferentes pruebas y otorgan un certificado cuando todas estas se superan.
  • Tras este, hemos de hablar de las pruebas elaboradas por el Trinity College London, conocidos como Trinity. Se han popularizado mucho en los últimos años, pero debes tener en cuenta que no se reconocen a nivel laboral. Normalmente, son pruebas que se realizan a estudiantes de colegios o institutos. Al igual que sucede con Cambridge, son pruebas de un nivel concreto, y se dividen en doce grados.
  • TOEFL, conocido como Test of English as a Foreign Language, es muy utilizado en Estados Unidos y se suele enfocar al inglés estadounidense. También cuenta con diferentes niveles, y se evalúan tanto sus habilidades escritas como orales, a nivel de comprensión y de expresión. Dependiendo de la puntuación que obtengas, tendrás un nivel u otro. Lo máximo que puedes conseguir son 120 puntos.
  • IELTS: similar al anterior, pero realizado por la Universidad de Cambridge y la British Council. De nuevo, obtienes un nivel u otro, dependiendo de la nota que obtengas en la prueba. En este caso, el máximo es de 9 puntos, y se enfoca sobre todo al inglés británico.

Es decir, que si buscas pasar una prueba de un nivel concreto, tendrás que apostar o bien por un examen de Cambridge o bien por uno de Trinity. Pero si lo que necesitas es ver qué nivel tienes y obtener un certificado acorde a este, independientemente de cuál sea, es mejor TOEFL o IELTS.

Niveles de inglés oficiales

Tras saber qué tipos de programas de certificación se pueden obtener, es indispensable que conozcas los niveles oficiales de inglés. Estos siguen el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, y se dividen en seis categorías:

  • A1, para principiantes. Se usan expresiones cotidianas y frases básicas, y es el punto de partida para continuar profundizando en el idioma.
  • A2, conocido como elemental. Se avanza con respecto al nivel anterior, pero siempre manteniéndose en situaciones simples del día a día.
  • B1, intermedio. Es el que se exige a nivel universitario en España, y aquellas personas que lo superen deben poder mantener conversaciones sencillas, comprender textos y manejarse en su día a día en inglés.
  • B2, intermedio alto. En este caso, se aumenta la complejidad de los textos y de las conversaciones, y se exige una mayor fluidez.
  • C1, avanzado. Sería similar al manejo que tenemos de nuestra lengua materna, permitiéndonos comunicarnos con total fluidez tanto por escrito como oralmente.
  • C2, el más avanzado de todos. En este, se debe tener un dominio completo del inglés en todas las materias.


Niveles de inglés y sus certificados equivalentes

Cada organismo tiene una forma de denominar cada uno de los niveles de inglés:

NIVELCambridgeTrinityTOEFLIELTS
A11 – 2
A2KET3 – 4< 34
B1PET5 – 634 – 454 – 5
B2FIRST7 – 946 – 935 – 6,5
C1ADVANCED10 – 1194 – 1046,5 – 8
C2PROFICIENCY12115 – 1208 – 9

Como podrás apreciar, tanto en Cambridge como en Trinity debes presentarte a una prueba diferente según los niveles que desees obtener. La diferencia principal entre ambos es que, en el caso de Trinity, el grado concreto que obtengas puede variar. De esta manera, aquellos que obtengan mejor nota tendrán una puntuación superior, pese a que se considere el mismo nivel.

En el caso de TOEFL y IELTS, el nivel depende de la puntuación que obtengas de una misma prueba. Como mínimo, en TOEFL obtendrás un A2, siempre y cuando superes o iguales los 32 puntos. En el caso de IELTS, comienzas en un nivel B1.

Cómo elegir el certificado de inglés que mejor se adapte a tus objetivos

Pese a que todos los certificados acaban por probar que tienes conocimientos de inglés, no todos sirven en el apartado laboral. El más reconocido a nivel internacional es el examen de Cambridge, tanto por su trayectoria como por haber demostrado que realmente exige a sus estudiantes tener buenos conocimientos de inglés. En el caso de Trinity, puede que encuentres empresas que no lo valoren, sobre todo fuera de España.