Diferencias entre Some y Any. Resolvemos tus dudas

Hay ciertos matices, a la hora de aprender otros idiomas, como el inglés, que pueden resultarnos complejos. Quizá porque no existan en nuestra lengua, o quizá es porque, sencillamente, necesitamos más ejemplos para terminar de comprenderlos. Sucede mucho con some y any, dos palabras que hacen que los estudiantes se sientan confusos a la hora de diseñar sus oraciones. Y esto sí que está relacionado de forma directa con que la traducción a nuestro idioma no es del todo exacta. Si te encuentras en esa situación, sigue leyendo, porque nosotros te echamos una mano.

diferencias entre some y any

Qué significa some

Comencemos por ahondar en la palabra “some”, y ver exactamente qué significa. Realmente, estamos hablando de uno de los cuantificadores más conocidos del inglés, y de uno en los que más se profundiza cuando se estudia en una academia. Se utiliza para expresar o bien una cantidad indefinida o bien un número que no nos han especificado previamente. Por ejemplo:

  • I have some books: tengo algunos libros, pero no señalo exactamente cuántos tengo, quizá porque no lo sé o porque no deseo dar el dato.
  • Would you like some coffee?: ¿Te gustaría un poco de café? Este uso es diferente, pero posteriormente lo aclararemos.
  • She bought some flowers: ella compró algunas flores.

Lo normal es que se utilice para indicar una cantidad en positivo, pero sin especificar de forma exacta la cantidad.

Cuál es el uso de some

Ahora que ya sabemos exactamente qué significa some, vamos a lo importante, y es ver cómo se usa exactamente. Y es que hay disparidad de ocasiones en las que vas a poder introducir este cuantificador, de ahí que en ocasiones haya tantas dudas al respecto.

  1. En primer lugar, se usa en expresiones afirmativas para expresar una cantidad que no se ha especificado. I need to buy some things; necesito comprar algunas cosas, pero no señalo exactamente cuántas.
  2. Cuando se introduce en preguntas, es para hacer un ofrecimiento o una petición. Es una forma educada de hacerlo, especialmente si se espera una respuesta afirmativa.
    • Would you like some coffee?
    • Can I have some water?
  3. También se puede usar en oraciones afirmativas cuando se está haciendo una especie de ofrecimiento. Por ejemplo, I made some sandwiches for the picnic.
  4. Y, también en afirmaciones, puede utilizarse para señalar que hay posibilidad de que suceda algo. Si hablamos del tiempo, por ejemplo: There’s some chance of rain.

Es una palabra que se usa mucho y que, si te estás preparando para pasar algún examen de Cambridge, deberás aprender a manejar con soltura. Y, por supuesto, a diferenciar de any, como vamos a ver a continuación.

Qué significa any

¡Pasemos a any! En este caso, hablamos de un determinante que se utiliza para expresar la ausencia de algo. Se puede usar tanto para señalar que no se sabe si algo pudiera estar disponible, como para expresar que no hay algo concreto. Se usa normalmente en oraciones y preguntas que son negativas, o cuando se está ofreciendo algo, o pidiendo una opción. Vamos a ver algunos ejemplos, puesto que así es más sencillo:

  • I don’t have any money: no tengo dinero.
  • Don’t you have any books?: ¿no tienes libros?
  • Would you like any coffee or tea?: ¿Te gustaría tomar un café o un té?

Lo habitual es usarla cuando no se tiene información sobre la cantidad, algo que también sucede con “some” y que pudiera llevarnos a error, pese a que el uso sea diferente. Porque mientras some se utiliza en afirmativas, any es negativas. Y es solo en las interrogativas donde podríamos encontrar ciertas dudas.

Cuál es el uso de any

Vamos ahora a ahondar en su uso específico, como hemos hecho antes. De esta manera, es mucho más fácil luego ponerlo en práctica.

  1. En oraciones negativas, para indicar que hay ausencia de algo. Como, por ejemplo, I don’t have any siblings (no tengo hermanos).
  2. Cuando se hace una pregunta negativa, o ante la que se espera una respuesta negativa:
    • Is there any milk left? ¿Queda algo de leche? Ante este tipo de preguntas, lo normal es encontrar un contexto ante el que esperamos una respuesta negativa.
  3. En ofrecimientos en los que o bien ofrecemos opciones diferentes, o bien pedimos que nos indiquen entre diferentes opciones.
    • Would you like any dessert? Le preguntamos que si querría algún postre, pero esperamos que nos indique cuál exactamente.
  4. Cuando afirmamos con un condicional, o de forma más o menos hipotética:
    • If you have any problems, let me know. Si tienes algún problema, dímelo; estamos señalando que, ante la posibilidad de que pase algo, puede hacérnoslo saber.
    • I’ll help you with any problems you have. Te ayudaré con cualquier problema que pudieras tener.

Ejemplos de some y any

Lo cierto es que, tras haber ahondado tanto en el significado como en el uso, ¡puede que ya no te queden dudas! Pero, por si acaso, vamos a poner ejemplos algo más concretos:

  • I bought some vegetables at the market.
  • Did you buy any fruits?

En esta conversación, la primera persona señala que ha comprado algunas verduras; eso da pie a que la segunda pregunte si ha comprado también algunas frutas. En la afirmación, usamos some. No obstante, en la pregunta esto cambia, sobre todo porque no indica qué tipo de fruta, sino que pregunta de forma más abierta.

  • Would you like any snacks with your drink?
  • She offered some snacks to us.

En este caso concreto, alguien ofrece algunos aperitivos con la bebida, en un contexto de fiesta. Y, posteriormente, otra persona cuenta que la primera ofreció estos aperitivos. De nuevo, vemos que en una interrogativa de ofrecimiento en la que nos abre la oportunidad de elegir qué tipo de aperitivo quiere.

Lo mejor que puedes hacer es realizar ejercicios, leer ejemplos y, de esta manera, familiarizarte con estos términos. ¡Y verás como así te resulta cada vez más sencillo!